Publicaciones en SEDICI
Vectores: dificultades observadas en estudiantes de Física I Fecha: 2023-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”. Es un hecho que a los estudiantes les resulta dificultoso relacionar los temas enseñados en una asignatura con conceptos similares vistos tanto en materias previas como aquellas que se dictan en paralelo. Por ende, se hace necesaria la colaboración del docente para que el estudiante pueda llevar a cabo el proceso de articular los conocimientos previos y los nuevos que va incorporando (Torroba y otros, 2016). En la Facultad de Ingeniería, en la asignatura Matemática A, correspondiente al primer semestre de los planes de estudio de todas las carreras que se dictan, se estudia el tema “vectores”. Sin embargo, los estudiantes han manifestado ciertas dificultades al momento de aplicar los conocimientos adquiridos sobre dicho tema en Física I. Esto motivó la necesidad de iniciar una investigación sobre las dificultades que presentan los estudiantes universitarios al tener que aplicar en un primer curso de Física I lo que estudiaron sobre vectores en cursos previos de matemática. Es así que, considerando la necesidad que tienen los estudiantes de Física de interpretar gráficos y trabajar con magnitudes vectoriales de manera contextualizada es que se diseñó una prueba diagnóstica basada, casi en su totalidad, en la interpretación gráfica de magnitudes vectoriales, siendo el objetivo de la investigación identificar dificultades que presentan los estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería sobre las magnitudes vectoriales, para a partir de estos resultados diseñar estrategias que ayuden a superar dichas problemáticas. En el presente trabajo se presenta la prueba diagnóstica realizada, los resultados obtenidos de la misma y una discusión sobre dichos resultados.Ley de Hooke: un punto de encuentro entre Matemática A, Física I y Materiales Autores: -Cozzarín, Ana Laura -Devece, Eugenio -Feloy, Lucas Eugenio -Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes Fecha: 2023-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En el año 2018 en forma presencial y en el 2021 en forma virtual se realizaron dos actividades áulicas similares, en las cuales se vincularon conceptos estudiados en las asignaturas Matemática A y Materiales (Cozzarín, Trípoli y Feloy, 2021). A su vez, desde el año 2015 se vienen realizando actividades de articulación en donde se vinculan conceptos que se estudian en Matemática A y Física I (Devece, Di Domenicantonio, Torroba, y Trípoli, 2015; Torroba, Devece, Trípoli, y Aquilano, 2016; Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019; Torroba, Trípoli, Devece y Aquilano, 2019; Torroba y Trípoli, 2021). Las actividades mencionadas se realizaron en clases de Matemática A, con estudiantes inscriptos en una de las comisiones que tiene la materia. En dichas clases participaron, además de los docentes de matemática, docentes de las otras asignaturas involucradas en las propuestas. El propósito de las actividades fue motivar a los alumnos y alumnas en el estudio de la matemática, por ser una herramienta indispensable en la formación del ingeniero, y además, colaborar con las y los estudiantes en vincular notaciones y lenguajes propios de cada disciplina. En los trabajos antes mencionados ya se fundamentó la necesidad de diseñar clases en las cuales las y los estudiantes puedan observar la vinculación entre distintas disciplinas motivando de esta manera el estudio, en particular de la matemática, en un momento de la carrera en la cual recién ingresan a la Facultad, no han cursado materias específicas y por lo tanto muchas veces no pueden llegar a comprender que los conceptos que estudian en matemática, que además les resultan complejos, son parte esencial en su formación básica. Las actividades realizadas anteriormente nos motivaron a trabajar en forma conjunta, entre docentes de Matemática A, Física I y Materiales. Así, partiendo de las experiencias previas, nos planteamos diseñar una propuesta que vincule temas de las tres asignaturas mediante algún concepto común que las atraviese. En este trabajo relatamos de manera resumida el diseño de la actividad, contamos lo que las y los estudiantes manifestaron sobre la misma y realizamos una conclusión de la experiencia desarrollada.Continuidad de actividades de articulación en pandemia Fecha: 2022-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Desde hace algunos años venimos realizando actividades de articulación que se enmarcan en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditado, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “Articulación en la enseñanza de las Ciencias Básicas en carreras de Ingeniería”, y como integrantes de la UIDET IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Estas actividades las llevamos a cabo en el aula de matemática, con la presencia de docentes tanto de matemática como de física. El objetivo general es colaborar con los estudiantes en la vinculación de notaciones y lenguajes, brindarles situaciones físicas concretas en donde se utiliza los conceptos que están estudiando en matemática, y motivarlos en su estudio entendiendo la matemática como una herramienta esencial en la formación de los futuros ingenieros. En este escrito relatamos de qué manera le dimos continuidad, en el contexto de las clases virtuales, a las actividades que veníamos realizando. Específicamente, contamos nuestra experiencia, siendo dos docentes del Departamento de Ciencias Básicas, de dos disciplinas y materias distintas, Matemática A y Física I.Matemática y física. Actividades de articulación en la virtualidad Fecha: 2021-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En este trabajo relatamos dos actividades áulicas de articulación, entre las áreas de matemática y física. Las mismas fueron desarrolladas durante el primer semestre de este año, en una comisión de Matemática A, con la presencia de una docente de Física I. En una de ellas, los temas vinculados fueron los Movimientos Rectilíneos Uniforme y Uniformemente Variado (MRU y MRUV) con las expresiones matemáticas y las gráficas correspondientes. En la segunda actividad, trabajamos relacionando el Movimiento Armónico Simple (el MAS) con las funciones circulares (trigonométricas). En ambos casos, se les asignó sentido físico a las constantes involucradas en dichas funciones.Disminución del ruido y corrección del desenfoque en imágenes de objetos 3D Autores:Torroba, Patricia Laura Fecha: 2020-04-10Tipo de documento: Tesis de doctoradoResumen:En los sistemas formadores de imágenes hay muchas causas de la degradación de la misma. Los tipos de degradación que afectan sólo el nivel de gris del pixel, sin introducir un borroneo espacial son denominados degradaciones puntuales. Otros tipos, los cuales introducen borroneo, son llamados degradaciones espaciales. Existen además otras clases, relacionadas con efectos temporales y cromáticos. Estas degradaciones aparecen en una gran variedad de aplicaciones tales como en el reconocimiento astronómico, donde las imágenes obtenidas están deterioradas por turbulencia atmosférica, en imágenes tomadas con microscopios electrónicos, debido al tipo de muestras utilizadas , aberraciones del sistema óptico y el movimiento entre la cámara y el objeto. Otro ejemplo son las imágenes radiográficas médicas que presentan baja resolución y contraste, debido a los sistemas formadores de imágenes que utilizan rayos-x. En este trabajo se propone estudiar dos características ligadas a la formación de imágenes, el ruido como ejemplo de degradaciones puntuales y el desenfoque en escenas de objetos de 3D como ejemplo de degradaciones espaciales y cómo corregirlos.Experiencia didáctica mediada por TIC y elementos tradicionales para el estudio del movimiento circular Fecha: 2020-04-07Tipo de documento: ResumenResumen:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica implementada y evaluada para abordar conceptos ligados con la dinámica y cinemática circular. Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones hechas en cursos introductorios de Física I, los alumnos presentan en general, dificultades en apropiarse de los conceptos ligados al movimiento circular. Con el objetivo de favorecer el entendimiento de este movimiento, docentes de Física I, han realizado actividades de diseño y desarrollo de dispositivos didácticos. En particular, en este trabajo, se propone emplear una serie de herramientas didácticas utilizando TIC y otros materiales tradicionales, así como simulaciones en el tratamiento de situaciones de dinámica circular con grado progresivo de complejidad y su posterior evaluación. El objetivo de emplear esta estrategia fue indagar sobre: a) Identificación de los agentes responsables del movimiento circular. b) Identificación del plano en donde se realiza el movimiento circular. c) El diagrama de fuerzas en la dirección radial y tangencial. La evaluación completa incluye además un problema integrador. El porcentaje de respuestas correctas fue mayor en los cursos donde fue implementada la propuesta en relación a aquellos en donde no se hizo.Funciones trigonométricas, periódicas y oscilatorias: una propuesta de trabajo interdisciplinario Fecha: 2019-05-14Tipo de documento: ResumenResumen:En este trabajo se relata la primera implementación de una propuesta interdisciplinaria que consistió en una actividad de articulación en la cual se relacionaron las funciones trigonométricas seno y coseno con el movimiento armónico simple. La actividad mencionada estuvo dirigida a estudiantes de primer año de ingeniería y se llevó a cabo en un aula de matemática con docentes de distintas disciplinas. En la propuesta se relacionaron las constantes asociadas a las funciones seno y coseno con las características de un sistema físico masa-resorte y un péndulo simple, mediante una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC. De la evaluación de la experiencia se puede concluir que a los estudiantes les resultó motivadora para el estudio de la matemática.Test diagnostico a estudiantes del ciclo básico y del área tecnológica sobre situaciones que articulan matemática y física Fecha: 2019-05-14Tipo de documento: ResumenResumen:Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación del Departamento de Ciencias Básicas, denominado “Articulación en la enseñanza de las carreras de Ingeniería” que tiene por unidad ejecutora a la UIDET IMApEC. En este contexto una de las líneas de investigación que se desarrolla, es el diseño e implementación de una estrategia didáctica que tiene por objetivo articular en la enseñanza, conceptos estudiados por los alumnos en Física I y Física II: Movimiento Armónico Simple (MAS), Amortiguado y Forzado y Circuitos (LCR), con los estudiados en Matemática C, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Lineales de Segundo Orden (EDO). Esos conceptos se comienzan a estudiar en Ciencias Básicas y les serviran a los estudiantes para anclar y conectar con los nuevos conocimientos del Área Tecnológica Básica, por ejemplo en Mecánica Racional, que estudia la cinemática y dinámica de la partícula y del cuerpo rígido. Esta asignatura, es integradora, en ella confluyen no sólo los conocimientos previos analíticos y teóricos adquiridos, sino también la capacidad técnica del alumno para tener en cuenta la realidad física, constituyendo un nexo entre las asignaturas básicas y las tecnológicas.¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? Fecha: 2019-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el “manejo insuficiente” que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema.Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En este trabajo se presenta una serie de herramientas didácticas con grado progresivo de complejidad enfocadas en el estudio del movimiento circular. En el estudio de este movimiento se pueden identificar algunas causas elementales que generan conceptos equivocados. Entre ellas podemos identificar: Dificultades en el empleo del lenguaje (fuerza centrífuga, fuerza centrípeta), dificultades en la comprensión del abordaje matemático de la situación ya que se incorporan operaciones vectoriales y en consecuencia representación de las variables en 3 dimensiones, dificultades en la comprensión de la física aplicada para la resolución del problema (identificación de los agentes actuantes). Luego de haber discutido el modelo que describe el movimiento circular se pondrán en juego el grado de comprensión del tema a través de mostraciones con grado de complejidad creciente. Estas mostraciones se realizan con dispositivos diseñados en la cátedra de fácil adquisición en el mercado local, obteniendo las magnitudes más relevantes a través de TIC. Se pretende generar aparentes contradicciones entre el marco teórico y la experiencia motivando así a los alumnos a profundizar el grado real de las destrezas adquiridas para resolver problemas relativos al tema.Aplicaciones tecnológicas inspiradas en el dispositivo de Venturi: Un pretexto para visitar la ecuación de Bernoulli Fecha: 2018-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Muchos dispositivos industriales aplican el dispositivo de Venturi, así, su comprensión desde el punto de vista físico resulta indispensable como saber básico en las carreas de ingeniería. En este trabajo se han recopilado algunas de las dificultades habituales experimentadas por los alumnos a la hora de resolver situaciones que pueden modelarse aplicando la ecuación de Bernoulli. Para fundamentar este abordaje, se presenta el marco teórico indispensable para precisar las variables puestas en juego y su relación. Las predicciones efectuadas en este marco sobre el comportamiento del dispositivo se reinterpretarán en la clase incorporando mostraciones basadas en equipos de desarrollo local y un software de simulación libre. Para motivar a los alumnos se ejemplificaron variados usos de los dispositivos de Venturi mostrando la atrayente oferta de soluciones aplicadas en el ámbito industrial. La evaluación de un problema convencional permitió analizar su desempeño apreciándose mejoras respecto de aquellos alumnos que no recibieron este tratamiento del tema. No obstante, surgen dudas sobre si las soluciones planteadas son acertadas fruto de su comprensión sobre la física involucrada o de un manejo mecánico de las ecuaciones. Para superar esta incertidumbre se propone una evaluación con situaciones que ponen en juego conocimientos más conceptuales. Many industrial devices apply the Venturi device, thus, its understanding from the physical point of view is indispensable as basic knowledge in engineering tasks. In this paper we have compiled some of the habitual difficulties experienced by students when solving situations that can be modeled by applying the Bernoulli equation. In order to support this approach, the indispensable theoretical framework is presented to specify the variables put into play and their relationship. The predictions made in this framework on the behavior of the device will be reinterpreted in the class incorporating demonstrations based on local development equipment and free simulation software. To motivate the students, various uses of Venturi devices were exemplified by showing the attractive offer of solutions applied in the industrial field. The evaluation of a conventional problem allowed to analyze its performance, appreciating improvements with respect to those students who did not receive this treatment of the topic. Even so, doubts arise as to whether the proposed solutions are correct due to their understanding of the physics involved or of the mechanical handling of the equations. To overcome this uncertainty, an evaluation is proposed with situations that put into play more conceptual knowledge.Magnitudes vectoriales: una propuesta didáctica para articular matemática y física Fecha: 2017-11-01Tipo de documento: ArticuloResumen:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica a desarrollarse en una clase de matemática con docentes de física, con el propósito de vincular las magnitudes vectoriales que se estudian en Matemática A con las que se estudiarán en la primera asignatura de física. Se espera que el estudiante comprenda la necesidad de estudiar matemática ya que es una herramienta fundamental en su formación profesional, mostrando la aplicación de las magnitudes vectoriales a situaciones concretas reales. Se estructura en tres etapas y se desarrollará con la participación de docentes de matemática y física. Una primera parte consiste en trabajar en las clases de matemática teniendo en cuenta las notaciones usadas en textos de física y mostrando aplicaciones. La siguiente consiste en una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC, se busca asociar los vectores con magnitudes físicas como la fuerza, la velocidad y la cantidad de movimiento. En la última etapa se evaluará la tarea, tanto el tema de estudio como el resultado de la actividad. This work introduces a didactical proposal to be developed in a lecture of mathematics with physics teachers, with the purpose of linking the vector magnitudes studied in Mathematics A with those that will be studied in a first course on Physics. It is expected that the student will understand the need to study mathematics as it is a fundamental tool in his professional practice, showing the application of vector magnitudes to actual situations. It is structured in three stages and will be developed with the participation of teachers of Mathematics and Physics. A first part consists of working in mathematics courses taking into account the notations used in physics texts besides showing applications. The second part consists of an experimental activity using traditional elements combined with ICT, we seek to associate vectors with physical magnitudes such as force, speed and momentum. In the last stage we will evaluate assignment, both in the subject under study as well as the results of the activity.Sistema de adquisición y almacenamiento de datos de temperatura en tiempo real, basado en tecnologia Arduino Fecha: 2017-05-10Tipo de documento: ResumenResumen:En este trabajo se presenta el desarrollo de un Sistema de Adquisición de datos de Temperatura, basado en tecnología Arduino; tanto la interfaz como el sensor. Este dispositivo permite a través de una PC de escritorio, adquirir los datos, ser leídos y graficados en tiempo real, en el mismo instante en que se está realizando la medición insitu. Esta herramienta está pensada para ser utilizada en experiencias de termodinámica como: calorimetría, validación de la ley de enfriamiento de Newton, principio cero de la termodinámica, etc. Se muestran los resultados de una experiencia medidos con este dispositivo y con un sensor Vernier. A partir de la comparación entre ambos surge el buen desempeño del instrumento desarrollado. En el transcurso del desarrollo de esta herramienta se utilizaron los contenidos propios de las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería en computación dadas en nuestra facultad. El resultado obtenido es un sistema de adquisición de datos que es utilizado como material didáctico en la cátedra de Física I.Desarrollo de interfaz para sensor de temperatura Pasco con tecnología Arduino en reemplazo de interfaz PASCO (modelo Science Workshop 750) Fecha: 2017-05-09Tipo de documento: ResumenResumen:Este desarrollo surge en el grupo de trabajo de la UIDET IMApEC, Facultad de Ingeniería, UNLP, en base al requerimiento de un grupo de trabajo del Laboratorio de Enseñanza de Física (LEF) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, de realizar una revisión (desde el punto de vista de Ingeniería Electrónica (hardware) y de Desarrollo de Software) de varios dispositivos y sistemas, entre ellos el reemplazo de interfaces PASCO (MODELOS Science Workshop 750 o 500), por interfaces desarrolladas con Tecnología ARDUINO, a fin de utilizar los sensores de temperatura PASCO disponibles en el LEF. Estos sensores se encuentran en óptimo estado de funcionamiento, sin embargo no pueden ser utilizados por el deterioro de las interfaces PASCO. Éstas, están actualmente en desuso, por un lado debido al uso intensivo y por otro, a causa del avance de la Tecnología, la cual ha causado obsolescencia programada. A lo largo de todo el proceso de construcción del dispositivo se emplearon contenidos adquiridos en la carreras de Ingeniería Electrónica e Informática, aplicada a la situación particular de la interfaz, solicitada por Investigadores del área Física (LEF) Facultad de Ciencias Exactas UNLP.Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física Fecha: 2017-05-09Tipo de documento: ResumenResumen:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica, para implementar en el aula, que permite articular temas abordados en Matemática A y en Física I, ambas asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas. En esta instancia, una actividad experimental con uso de TIC aplica los contenidos estudiados en Matemática A a una situación real, promoviendo la necesidad de su estudio. Los temas que se vinculan son: el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicaron que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Esta experiencia permitió valorizar la matemática como una herramienta que el futuro ingeniero deberá aplicar en su actividad como profesional.Diseño de un dispositivo para la enseñanza de modelos que describen fluidos en movimiento Autores: -Devece, Eugenio -Torroba, Patricia Laura -Mendoza Zélis, Pedro -Czerwien, Juan Carlos Aquilano, Luisina Fecha: 2017-05-09Tipo de documento: ResumenResumen:En este trabajo se presenta un dispositivo denominado generador de flujo variable que se diseñó para la enseñanza de modelos que describen el comportamiento de fluidos ideales en movimiento. Este instrumento genera un flujo en una cañería y permite controlar su velocidad en una dada sección de dicha cañería. De manera complementaria, se propone un laboratorio que emplea este dispositivo para determinar la velocidad de un fluido dentro de una cañería utilizando un tubo de Venturi y un manómetro. Se emplea un caudalímetro para contrastar los resultados y validar los modelos físicos involucrados.Funciones trigonométricas y el movimiento armónico simple Fecha: 2017-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para el estudio de las funciones trigonométricas y su vinculación con el movimiento armónico simple, a desarrollarse en una clase de matemática. Esta actividad articula temas tratados en el curso de nivelación, los profundiza en el contexto de Matemática A, y los vincula con temas que se analizarán en Física I. Tiene como objetivo: motivar al alumno para estudiar matemática, trasmitirle que es una herramienta imprescindible en su formación profesional y mostrarle alguna aplicación que tienen las funciones trigonométricas en situaciones reales concretas. Es una propuesta que cuenta con la participación de docentes de física y de matemática y está estructurada en tres etapas. Una primera parte aborda el tema desde el punto de vista teórico incorporando el software GeoGebra. La siguiente consiste en una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC; se busca relacionar las constantes asociadas a las funciones trigonométricas con las características de un sistema físico masa-resorte o un péndulo simple que realizan un movimiento armónico simple. En la última etapa se evaluará la tarea realizada, incluyendo la comprensión del tema estudiado y si resultó o no una experiencia motivadora para el estudio de la matemática.Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería Fecha: 2016-11-01Tipo de documento: ArticuloResumen:En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. In the framework of a research developed by a group of teachers of mathematics and physics, an articulation activity between two vertical courses was carried on in the area of basic teaching in the School of Engineering at the National University of La Plata, (UNLP).The aim of this didactical proposal is on the one side that the students hold and relate the knowledge acquired; and on the other, that they account for the usefulness of mathematics through its application to actual situations. An experimental activity in physic was performed with the aid of ICT during a math class. The bonded subjects were the analysis of a function of one variable from the mathematical point of view along with kinematic concepts from physics. The activity was evaluated by anonymous poll. The results show that the proposal was useful and motivating. In addition, the students showed that they require the presence of teachers to realize the link between the two subjects.Usemos el celular en el aula Autores: -Torroba, Patricia Laura -Devece, Eugenio -Gallego Sagastume, Juana Inés -Aquilano, Luisina Hariyo, Marcelo Fecha: 2016-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En la actualidad el celular es un dispositivo de uso cotidiano que la mayoría de las personas poseen. Este, contiene un complejo sistema que permite ejecutar múltiples aplicaciones, de las cuales se ha descubierto que algunas resultan útiles para la implementación en el área de la física experimental. En este trabajo se presenta una propuesta, en el marco de cursos introductorios de física de las carreras de ingeniería, que hace uso del celular como instrumento de toma de datos. Se propone medir el período de un péndulo simple y determinar a través de él la aceleración de la gravedad en el lugar en donde se realiza la experiencia. Esta actividad se desarrolla en el aula integrando aspectos teórico-práctico-laboratorio con el empleo de TIC y elementos tradicionales. A partir del sensor de proximidad que tienen estos dispositivos, se puede obtener el período del péndulo. Se comparan los resultados obtenidos a partir del celular, con los valores medidos con una fotopuerta para validar el uso del sensor de proximidad. La toma de datos en tiempo real favorece la validación que el análisis teórico predice del comportamiento de un sistema. Las actividades experimentales a desarrollar, como los laboratorios, en el marco de las leyes de Newton, tienen como objetivo la ejercitación de algunas capacidades como la observación, la interpretación de gráficos, elaboración de modelos, y la adquisición de criterios para su validación.El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación Fecha: 2015-11-01Tipo de documento: ArticuloResumen:En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. In this work it is presented a didactic experience in the class room. The same articulate different activities: theoretical, practical and experimental to deal with the roto-translation movement in a rigid body. In this approach, it has been employed ICT combined with traditional devices. The use of these instruments gets to improve the active participation of students, in turn help them to better understand concepts relatives to science. By mean of the results analysis acquired by computer it is possible almost instantaneously perform the contrast amongst the theoretical and experimental results. This fact has a double effect: first validate the physical model and second gets enhance the incorporation of the concept used. The implementation of this experience has positives outcomes and was studied by mean of surveys and accredited midterm examinations.Experiencia de articulación entre Matemática a y Física I Autores: -Devece, Eugenio -Di Domenicantonio, Rossana -Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes Fecha: 2015-10-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Se relata una experiencia de articulación que fue realizada con alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir del análisis de una actividad inicial, se planificaron y sistematizaron encuentros y reuniones entre docentes de dos asignaturas de ciencias básicas: Matemática A y Física I, lo que dio continuidad a la experiencia de articulación presentada en este trabajo. El objetivo de la misma es profundizar acciones de articulación entre las dos asignaturas, proponiendo actividades didácticas con problemas de aplicación a situaciones reales que permitan un acercamiento entre ambas disciplinas, donde el alumno de primer año pueda vincular conceptos y afianzar los conocimientos adquiridos en matemática que posteriormente aplicará en materias del área de física. Se trabajó en el aula de Matemática A, con problemas que involucran las funciones vectoriales. Los estudiantes cursarán en el segundo semestre del corriente año la asignatura Física I, donde se realizará un seguimiento para valorar la experiencia y mejorarla. Se espera que esta instancia de articulación sea el antecedente para una experiencia mayor.Actividades experimentales en el área física de la Facultad de Ingeniería con la participación de alumnos del nivel medio Autores: -Devece, Eugenio Torroba, Patricia Laura Fecha: 2015-04-01Tipo de documento: ResumenResumen:Enmarcados en las líneas de trabajo desarrolladas por la UIDET IMApEC estamos llevando a cabo desde el año 2010 y con continuidad, actividades conjuntas, que se realizan en nuestros laboratorios de física, en las que participan alumnos y docentes del nivel medio junto con docentes del área Física. El objetivo de estas acciones es generar un acercamiento de los alumnos de la escuela del nivel medio, en particular los del Colegio Nacional de La Plata, a esta Facultad. Las actividades consisten en que los alumnos realicen en las aulas y laboratorios de Física de esta Facultad dos o tres experiencias, empleando Tecnologías de la Información y de la Comunicación(TIC´s), guiados por los docentes.Investigación del empleo de conceptos estudiados en el área básica en el contexto del área tecnológica Fecha: 2015-04-01Tipo de documento: ResumenResumen:Enmarcados en las actividades desarrolladas por la UIDET IMApEC estamos llevando a cabo desde hace varios años una investigación en el Área de las Ciencias Básicas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que tiene porobjetivo el de mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos y físicos que están fuertemente relacionados a través de su historia y de su génesis. Podemos mencionar, entre ellos, las Ecuaciones DiferencialesOrdinarias (EDO) de primer y segundo orden lineal, la Ley de Enfriamiento de Newton, el Movimiento ArmónicoSimple(MAS),Amortiguado yForzado, y los Circuitos LC yRCL. La comprensión de esos conceptos y el uso de las herramientas matemáticas involucradas es de vital importancia para estudiantes en carreras de ingeniería,en particular las EDO y el MAS.Este movimiento idealizado es muy importante, pues constituye una buena aproximación a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemáticamente. Los conceptos involucrados en este tratamiento, resultan ser el primer nivel de entendimiento para otros sistemas más complejos que se expresan como combinación lineal del caso sencillo.Tratamiento del movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido haciendo uso integrado de TIC´s y elementos tradicionales Autores: -Pereyra, E. -Devece, Eugenio -Torroba, Patricia Laura -Gallego Sagastume, Juana Inés Videla, Fabián Alfredo Fecha: 2015-01-01Tipo de documento: ResumenResumen:En el marco de un proceso de revisión y renovación en la manera de abordar los contenidos de la asignatura Física I de las carreras de Ingeniería, se presenta una actividad vinculada con el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se propone una tarea de articulación de actividades teórico-prácticas-experimentales que contempla metodologías y contenidos, para favorecer la adquisición de actitudes, aptitudes y competencias requeridas en la formación integral del futuro profesional de la ingeniería. La experiencia se desarrolla en el aula y consiste en liberar dos cuerpos desde la parte superior de un plano inclinado, (un cilindro y un aro, ambos tienen igual masa y radio). Previamente, a la realización de la práctica, se les pide a los alumnos que hagan una predicción sobre cuál de los dos cuerpos suponen que llega primero a la base del plano. Se trabaja en pequeños grupos de alumnos, generando la discusión entre pares y ejercitando habilidades como la observación, la elaboración de hipótesis y la adquisición de criterios para su validación. Se realiza la experiencia y se contrasta el resultado experimental con las predicciones realizadas. Los estudiantes deben justificar el resultado de la experiencia modelando correctamente el sistema físico y con el uso de las leyes de Newton. Como resultado del análisis obtienen las aceleraciones de los cuerpos y de qué variables dependen. Se incluye en el tratamiento una comparación entre el modelo de cuerpo rígido y el de partícula, desde el punto de vista teórico y experimental con el empleo de sensores de posición. La toma de datos en tiempo real favorece la validación que el análisis teórico predice sobre el comportamiento de un sistema. A continuación se utiliza un video de la experiencia realizada y con el uso del software Logger-Pro se obtiene una representación de la posición del cuerpo en función del tiempo. A partir de ésta, se obtiene la aceleración y puede ser contrastada en cada situación, permitiendo validar el modelo físico y reforzar los conceptos involucrados en el tema. En esta experiencia se busca incentivar al estudiante para que desarrolle competencias tales como: el trabajo colaborativo, la interpretación de gráficos, la identificación de las variables relevantes, el tratamiento de incertezas. El análisis de estas situaciones se completa con una reflexión sobre los límites de validez de las expresiones operativas utilizadas y la necesidad de expresar claramente las aproximaciones y suposiciones que se realizan en el momento en que los estudiantes resuelven problemas prácticos o de laboratorio. Las actividades formativas articuladas, se ven reflejadas en los resultados positivos de las evaluaciones de acreditación del curso y en las encuestas realizadas.El uso de videojuegos en un laboratorio de Física Autores: -Gallego Sagastume, Juana Inés -Devece, Eugenio -Torroba, Patricia Laura Videla, Fabián Alfredo Fecha: 2013-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En las clases de la Cátedra de Física I de la Facultad de Ingeniería, UNLP, se utilizan con frecuencia videos y TIC's, para ilustrar fenómenos físicos y las leyes que los rigen. En el presente trabajo, se propone el empleo de un popular juego llamado Angry Birds® en el diseño de una práctica de laboratorio para el tratamiento de la conservación de la cantidad de movimiento de un sistema físico modelado como sistema de partículas. En esta actividad se utilizan TIC's, que contienen programas de toma, análisis y procesamiento de datos y el popular juego. En relación al impacto de este recurso, se realizó una encuesta previa y una posterior a la experiencia. Ambas encuestas contienen una selección de preguntas cualitativas y cuantitativas, destinadas tanto a facilitar la comprensión de los conceptos físicos asociados con la conservación de la cantidad de movimiento como a evaluar el progreso en la incorporación de los conceptos abordados, luego de realizar el laboratorio. Por último, se analizan los resultados obtenidos en las encuestas. Estos indicarían que el empleo de este juego resultaría beneficioso para lograr los objetivos propuestos.Ansatz para el estado fundamental de la ecuación de Schröedinger con un campo de fuerzas centrales Autores: -Flego, Silvana Torroba, Patricia Laura Fecha: 2013-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Recientemente fue propuesto un procedimiento, basado en la conexión existente entre la ecuación de Schrödinger (SE) y la Medida de Información de Fisher (FIM), que permite obtener un ansatz para las autofunciones del estado fundamental de una SE unidimensional, no relativística, cuyo potencial es convexo. La técnica fue utilizada con éxito para tratar modelos que incorporan potenciales convexos simétricos. En esta comunicación exploramos la potencia predictiva de ese formalismo en una situación no-simétrica. Específicamente, abordamos el problema de campos de fuerzas centrales y en particular, hallamos un ansatz para las autofunciones del estado fundamental de la ecuación radial del átomo de hidrógeno.El movimiento armónico simple: una investigación en su aprendizaje en el contexto de las Ciencias Básicas en una Facultad de Ingeniería Fecha: 2012-01-01Tipo de documento: ResumenResumen:El Movimiento Armónico Simple (MAS) es uno de los movimientos idealizados más importantes de la física, pues constituye una buena aproximación a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza. En la Facultad de Ingeniería de la UNLP, los alumnos abordan por primera vez el MAS en Física I (Mecánica Clásica), sin haber estudiado previamente la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden. La siguiente instancia de retomar el MAS surge en un curso de matemática de Álgebra Lineal (Matemática C), cuando se estudian estas ecuaciones. Simultáneamente con esta asignatura se estudian en Física II (Electromagnetismo) los circuitos LC lo que permitió hacer un análisis comparativo entre este y el MAS. Proponemos investigar cómo los alumnos aprenden y vinculan estos temas entre la matemática y la física en las Ciencias Básicas. La investigación se realiza a partir de encuestas previas y posteriores a la realización de una actividad conjunta de los profesores de las asignaturas mencionadas en el aula de clase de Matemática C. Los primeros resultados de la investigación estarían indicando la necesidad de la mediación de los profesores en ayudar a los alumnos a vincular los aspectos temáticos estudiados en las diferentes asignaturas. The Simple Harmonic Motion (SHM) is one of the most important movements idealized physics, since it is a good approximation to many of the oscillations that occur in nature. In the Faculty of Engineering, UNLP, students analyze for the first time the SHA in Physics I (Classical Mechanics), without having studied yet the resolution of linear ordinary differential equations of second order. The next instance of retaking the SMA arises in a mathematics course: Linear Algebra (Math C), when these equations are studied. Simultaneously with this course, LC circuits are discussed in Physics II (Electromagnetism). This type of circuits allows a comparative analysis between this circuit and the SHM. We propose to investigate how students learn and construct links between mathematics and physics in this theme in Basic Sciences. Research is carried out through questionnaires that were applied before and after the development of an integrated activity between teachers of the three subjects mentioned, during a class of Math C. The first results of this research would indicate the need of help of the students to link the thematic aspects of the three subjects through the mediation of teachers.Experiencia con soporte TIC en un marco de aprendizaje constructivista y colaborativo sobre la dinámica y la cinemática circular Autores: -Punte, Graciela María del Carmen -Torroba, Patricia Laura -Devece, Eugenio Gallego Sagastume, Juana Inés Fecha: 2011-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Como resultado de un análisis realizado sobre evaluaciones de cursos introductorios de Física, el alumnado manifiesta, en general, una dificultad en apropiarse de los conceptos ligados a la dinámica circular. Este quiebre en el aprendizaje significativo puede deberse, entre otros factores, a que el movimiento circular resulta poco intuitivo. Los tópicos que se repiten en cuanto a falencias en el aprendizaje son: el agente que produce el movimiento circular, el plano donde se describe la trayectoria y el tratamiento vectorial del tema. La propuesta para paliar esta situación consta de una batería de distintas experiencias llevadas a cabo en grupos de alumnos, haciendo uso de las TIC's. Esto permite abordar el tema desde diferentes ópticas, promoviendo el intercambio de ideas entre los alumnos. Se hace hincapié en el empleo de aproximaciones, suposiciones y modelado en el marco newtoniano, para generar en los estudiantes competencias necesarias para su desarrollo profesional.El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza Fecha: 2011-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional.El empleo de las TIC en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton Fecha: 2009-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC's para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.Sinérgesis en educación: una combinación adecuada de actividades teóricas, prácticas y experimentales en las aulas y fuera de ellas Fecha: 2007-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:Los aportes de los investigadores en Educación, así como la experiencia docente reflexiva, han llevado al convencimiento de muchos docentes, sobre los beneficios obtenidos en los cursos de Ciencias cuando se presentan a los alumnos estrategias de aprendizaje activo. Sumado a esta circunstancia, el abaratamiento y consecuentemente la accesibilidad que las Instituciones han tenido a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) (Torroba y otros 2006), plantean a la comunidad educativa una nueva problemática: ¿Cómo concatenamos, combinamos, integramos todas las posibles acciones dentro de las actividades del aula y fuera de ella, sin provocar en los estudiantes una desorientación adicional a la complicación propia de los contenidos conceptuales a tratar? En este contexto, se presenta una propuesta de intervención docente consistente en la presentación de actividades múltiples combinadas, tendientes a favorecer y facilitar el proceso de adquisición personal de conocimientos por parte de los alumnos, en contraposición a la presentación de actividades tradicionalmente separadas: Teoría, práctica y laboratorio.Diseño e implementación de una propuesta experimental de dictado coordinado de las asignaturas Matemática A y Física I Autores: -Melgarejo, Augusto Argentino -Bordogna, Clelia -Cappannini, Osvaldo Mario Torroba, Patricia Laura Fecha: 2007-01-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:La experiencia que aquí presentamos consiste en la articulación entre las asignaturas Matemática A y Física I. Esta surge a partir del proyecto “Diseño e implementación de una propuesta experimental de dictado coordinado de las asignaturas Matemática A y Física 1” presentado y aprobado por el Programa para la Mejora de la Enseñanza de las Ingenierías (PROMEI) durante el año 2005 y cuyos responsables son los Profesores Néstor Bucari y Graciela Punte, titulares de Matemática A y Física 1 respectivamente. En este proyecto se propuso la conformación de un equipo de trabajo que pensara al trayecto Matemática A-Física 1Formación para el aprendizaje continuo y para el trabajo en grupo: guías interactivas multimedia Autores: -Ciancio, Gustavo -Landolfi, Oscar -Torroba, Patricia Laura -Bordogna, Clelia -Blesa, Federico Punte, Graciela María del Carmen Fecha: 2005-09-01Tipo de documento: Objeto de conferenciaResumen:As physics teachers we faced the challenge to introduce our freshmen engineering students not only into the world of Physics but also into the skills and abilities necessary to learn, analyze and criticize different situations. Besides, to fulfill present professional requirements they need to learn to work within a team and report that work results. In this paper we show one of the instructional strategies we have developed to help freshmen university students to get those capacities and methods, which are basic for their future qualification. The didactic approach, which is also aimed to promote in the students commitment to topics not addressed in depth in the classroom, uses the tools provided by the new technologies and the findings of modern research on students learning. The multimedia guides produced are based in predictions and observation of real time and taped experiments. These are employed to introduce and lead groups of four students to learn (or to go deeper into), within the Newtonian frame, special topics like precession motion and real fluids static. As outcome of the proposed activities, the group should produce a written report and find practical application of the physical concepts addressed.